Cristianos contra
el nacionalismo cristiano

Como cristianos, nuestra fe nos enseña que todos somos creados a imagen de Dios y nos ordena amarnos unos a otros. Como estadounidenses, valoramos nuestro sistema de gobierno y el bien que se puede lograr en nuestra democracia constitucional. Hoy en día, estamos preocupados por una amenaza persistente, tanto para nuestras comunidades religiosas como para nuestra democracia: el nacionalismo cristiano.

El nacionalismo cristiano busca fusionar las identidades cristiana y estadounidense, distorsionando tanto la fe cristiana como la democracia constitucional de Estados Unidos. El nacionalismo cristiano exige que el cristianismo sea privilegiado por el Estado e implica que, para ser un buen estadounidense, uno debe ser cristiano. A menudo se superpone y proporciona cobertura a la supremacía blanca y la subyugación racial. Rechazamos esta ideología política dañina e invitamos a nuestros hermanos y hermanas cristianos a unirse a nosotros para oponerse a esta amenaza a nuestra fe y a nuestra nación. 

Como cristianos, estamos comprometidos con Cristo, no por la ciudadanía, sino por la fe. Creemos que:

  • Las personas de todas las religiones y los que no tienen religión tienen el derecho y la responsabilidad de participar constructivamente en los asuntos públicos. 

  • El patriotismo no requiere que minimicemos nuestras convicciones religiosas. 

  • La afiliación religiosa de la persona, o la falta de ella, debe ser irrelevante para la posición que ocupa en la comunidad cívica.

  • El gobierno no debe preferir una religión sobre otra, ni la religión sobre la ausencia de ella.

  • La instrucción religiosa es mejor dejarla en manos de nuestras casas de culto, otras instituciones religiosas y las familias. 

  • El compromiso histórico de Estados Unidos con el pluralismo religioso permite a las comunidades de fe vivir en armonía cívica entre sí, sin sacrificar nuestras convicciones teológicas.

  • Confundir la autoridad religiosa con la autoridad política es idólatra y a menudo conduce a la opresión de las minorías y otros grupos marginados, así como al empobrecimiento espiritual de la religión.

  • Debemos enfrentarnos y hablar en contra del nacionalismo cristiano, especialmente cuando inspira actos de violencia e intimidación, incluidos el vandalismo, las amenazas de bomba, los incendios provocados, los crímenes de odio y ataques a lugares de culto, contra comunidades religiosas en el país y en el extranjero.

Ya sea que adoremos en una iglesia, mezquita, sinagoga o templo, Estados Unidos no tiene religiones de segunda clase. Todos son iguales bajo la Constitución de los Estados Unidos. Como cristianos, debemos hablar con una sola voz condenando el nacionalismo cristiano como una distorsión del evangelio de Jesús y una amenaza para la democracia estadounidense.